Ya es una realidad el acuerdo de trabajo en conjunto entre CHILE/rugby y la UAR, Unión Argentina de Rugby

En la reunión mensual de ayer, el Directorio de CHILE/rugby ratificó el acuerdo de trabajo conjunto con la Unión Argentina de Rugby (UAR), gestión que se viene impulsando informalmente desde el año 2016, que fue tomando forma durante el Seven de Rugby de Viña 2017 y que finalmente se concretó este mes en el marco de las reuniones de Sudamérica Rugby, ente que ofició de facilitador de esta importante oportunidad para el rugby chileno. Este acuerdo de colaboración logró concretarse tras reuniones llevadas a cabo el pasado sábado en Buenos Aires, entre representes de ambas uniones.

Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby, tras las reuniones en el estadio de Vélez Sarsfield en ocasión del encuentro por el Súper Rugby entre Jaguares y Cheetahs comentó:..”Venimos trabajando con CHILE/rugby para que puedan continuar creciendo y buscando lo mejor para ellos, por lo que hemos facilitado la reunión con la Unión Argentina de Rugby que, a toda vista, fue positiva,”

Junto al presidente de CHILE/rugby, Jorge Araya, estuvieron tanto Rodríguez como Víctor Luaces, Secretario de Sudamérica Rugby, participaron de la reunión, aportando la visión estratégica de una región unida y en crecimiento. Y por parte de la UAR estuvieron presentes Carlos Araujo, su Presidente, junto a Carlos Barbieri y Andrés Chavanne, de la Mesa Directiva.

Argentina, líder indiscutido de la región, ofreció ayuda tanto en lo técnico como lo logístico y tras la reunión con sus pares argentinos, Araya se reunió con el entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade y con Diego Manson, responsable del desarrollo argentino, para hablar de detalles deportivos, fijando pautas mínimas para hacer efectiva esta ayuda.

El plan contempla partir con un diagnóstico del rugby amateur y de elite chileno para luego establecer planes y pautas de trabajo, tal como se ha hecho en otras uniones y federaciones de Sudamérica. Se prevé que los técnicos de CHILE/rubgy puedan capacitarse dentro de un proceso de integración.

Se coincidió plenamente en la necesidad de implementar un plan de Desarrollo y Coaching de mediano y largo plazo. “Los frutos de esta integración se verán con el transcurrir de los años ya que no hay soluciones mágicas de corto plazo,” agregó Rodríguez. “Este paso es trascendental para el futuro del rugby chileno y es muy importante que Argentina esté dispuesta a brindar de forma desinteresada toda la ayuda que esté a su alcance.”

Por su parte, Jorge Araya dijo: “Esta es un gran oportunidad que tiene el rugby chileno para poder crecer y desarrollar su juego, la organización y estructura exigida por World Rugby y el rugby moderno. Nos da la oportunidad de trabajar junto a una potencia mundial y aprender de ellos, desarrollando actividades en conjunto.”

Para concluir, Araya agregó: “Agradecemos a Sudamérica Rugby, su Presidente Marcelo Rodríguez y su Secretario Víctor Luaces, por generar las instancias para reunirnos con Carlos Araujo y su equipo. Me trataron muy bien y confío en que podremos trabajar conjuntamente para el mejoramiento del rugby en Chile.”

Finalmente, el Presidente de la Unión Argentina de Rugby Carlos Araujo explicó que “la UAR se enorgullece al poder darle asistencia y colaboración al desarrollo y crecimiento del rugby de la región y, en este caso, poder ayudar en todo lo que sea posible al rugby chileno representa una gran responsabilidad, que asumimos con ganas. Queremos que Sudamérica siga creciendo y el impulso tras la Americas Rugby Championship, hay que aprovecharlo.”

CHILE/rugby tiene 11,977 jugadores federados según datos de World Rugby – tan solo detrás de Argentina (105,151) y  Brasil (16,659). Ocupa el puesto 30 del ranking mundial.

Créditos: SAR, UAR y PressSport

 

Compartir

Relacionados