Cóndores finalizan gira con triunfo ante Alemania y sube en el ranking World Rugby - Chile Rugby

Cóndores finalizan gira con triunfo ante Alemania y sube en el ranking World Rugby

El seleccionado Chile XV derrotó a Alemania por 32 a 10 en el cierre de una histórica gira realizada en Asia y Europa, con esto los Cóndores subirán del puesto 28 al 24 en el Ranking de la World Rugby.

Por: Felipe Cáceres

Offenbach, Alemania.- Se cumplió y bien. Las tres semanas de la ventana de noviembre terminaron de la mejor manera con un trabajado triunfo de visita. En el soñado “Sparda Bank-Hessen Stadion” de la ciudad de Offenbach (Frankfurt), Chile tuvo que salir de atrás hacia delante para derrotar a los locales, quienes presentaron a jugadores profesionales y otros de proyección.

A pesar de la sorpresiva alineación, la tarea no fue simple desde un principio, no sólo por el frío (0 grados) ni por el cansancio acumulado en toda la gira, sino porque además, los dirigidos por Mark Cross sabían que adelante tenían a un duro y muy físico XV alemán que iba a salir muy fuerte y a privilegiar el contacto ante todo: claramente una estampa del rugby de estas tierras, juegue quien juegue.

Y así fue, media hora inicial con una Alemania que literalmente puso a prueba la defensa chilena, pero que para suerte de los nuestros, sólo lograrían forzar un penal convertido por Fabián Lichtenberg, a los 6 minutos de juego. De ahí en más Chile le tomó el pulso a un partido que nunca estuvo en peligro.

Y lo hizo subiendo poco a poco el nivel. Con buena respuesta anímica, con despliegue, pero sobretodo con mucha cohesión para subir la línea de la defensa a partir de un sólido trabajo en las formaciones fijas. No por nada, con las obtenciones a nuestro favor, el primer desahogo llegaría luego de dos line-out y scrum ganados consecutivamente, que finalizarían con un try a los 27 minutos, marcado bajo los palos por Franco Velarde y convertido por Tomás Ianiszeski. Dos que tuvieron una gran noche.

Si el rugby es momentos, antes del descanso, los últimos minutos del primer tiempo fueron claves. Ya con el in-goal abierto y con el despliegue asegurado, nada más faltó una exquisita jugada de manos entre Franco Velarde y el “Napa” Francisco De la Fuente, que terminaría de apoyar el medio scrum Juan Pablo Perrotta, para marcar el segundo try de Chile. Marcador 3-14, Merecido y trabajado.

En la segunda mitad y pesar de caer en una pequeña laguna inicial, los ruck fueron el mejor camino para cerrar el partido. Con un Chile mucho más territorial que la primera mitad, se dio el gran repertorio de fases y oportunidades: Primero fue Ianiszeski que acertaría uno de dos penales forzados por Chile y luego el pilar, José Tomás Munita que de pick-and go apoyaba muy cerca de los palos. Los Cóndores así sacaban los primeros aplausos del público alemán y dejaban las acciones 27-3, a diez minutos del final, casi irremontable para los locales.

El broche de oro sería el último try de Chile, esos que salen cuando todo sale bien, demostrando lo versátil e intenso que puede llegar a ser este equipo. Otro gran try que partió en un line-out, que tuvo fases a lo ancho del campo, recuperaciones de pelota, limpieza rápidas y gran fluidez para finalmente aumentar las cifras (32-3) otra vez vía Tomás Ianiszeski, el anotador de un partido alegre y consistente, por supuesto reflejo de lo que fue una buena gira.

Claro, porque no todos los días se gana en Alemania y porque no siempre se puede viajar 3 semanas por el mundo con todo el seleccionado y staff. Por último, ya para la estadística quedaría el “carrerón” y try del honor alemán (Phil Scyszy), en el minuto 79 de partido, cerrando así oficialmente la ficha de este Test Match, con un justo 10 a 32 final.

Gira exitosa, con el plus que se recupera el tercer lugar en Sudamérica tras superar a Brasil en Ranking mundial (24ª Posición) tras haberlo perdido la semana pasada. “Premio al esfuerzo”, como se dice en la interna del plantel. Dos victorias de cuatro partidos fue la cosecha del periplo por el mundo, algo impensado dado los rivales y que los muchachos y cuerpo técnico esperan repetir con ganas en el próximo desafío que viene, el “America’s Rugby Championship” a partir de febrero próximo. Allí los rivales serán los conocidos de siempre: Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Argentina XV. La motivación está a tope. Por ahora, maletas llenas y una muy feliz vuelta a casa para nuestros Cóndores.

DECLARACIONES

JOSÉ IGNACIO LARENAS / Capitán Cóndores

MARK CROSS / Coach Cóndores

JUAN PABLO PERROTA / Medio scrum Cóndores

PARTIDO COMPLETO

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ