Grupo de Expertos de Rugby Para Todos Chile Recibe Respuesta Positiva desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) - Chile Rugby

Grupo de Expertos de Rugby Para Todos Chile Recibe Respuesta Positiva desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)

El día miércoles 29 de junio del presente se recibió por parte de la Ministra de Educación, Sra. Adriana Delpiano Puelma, una respuesta positiva a la petición de incorporar balones de Rugby como Material Deportivo para todas las Escuelas y Liceos Municipales de Chile.

El Grupo de Expertos de Rugby Para Todos Chile, compuesto por más de 60 profesionales de la educación y coaching deportivo y liderado por Pedro Hernández de Rosas ­ Coordinador general de la causa de desarrollo social “Rugby para todos Chile”­ informa que se ha recibido desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) una respuesta positiva a su última petición de incorporar los “Balones de Rugby” en la implementación deportiva que se distribuye a los establecimientos  educacionales, entregada como parte de la campaña #ovaladasparatodos los colegios públicos de Chile el pasado 31 de mayo.

En su carta respuesta, la Unidad de Actividad Física Escolar dependiente de la División de Educación General del MINEDUC, comunica también que esta consideración se hará efectiva en la adquisición planificada para el año 2017.

Con respecto a la importancia y el impacto de esta iniciativa social a nivel nacional se destacan los siguientes aspectos y logros:

● Que al menos un millón (1,000,000) niños y jóvenes en edad escolar de todo Chile, podrán tener la oportunidad real de acceder a “balones de rugby” en sus escuelas y liceos municipales para el año 2020. Y por ende a adquirir los valores socio educacionales únicos (tales como el trabajo en equipo, el respeto, la confianza, la disciplina, la responsabilidad colectiva, y la tolerancia) que la enseñanza del rugby entrega. Además, de tener la oportunidad de desarrollar una actividad física y deportiva inclusiva, que ha sido exclusiva para los colegios privados o pagados del país.

● Que miles de jóvenes y adultos de variadas condiciones educacionales y sociales de todas las regiones de Chile, se han sumado y apoyado esta causa desde su lanzamiento en el mes de septiembre del 2015.

● Que por medio de una campaña de grassroots y de movilización social sin intervención política o de organismos gubernamentales, se haya logrado posicionar las peticiones de #rugbyparatodos en la discusión pública, logrando de esta forma que el Ministerio de Educación de Chile atendiera y respondiera positivamente a ellas, y contar con el apoyo incondicional de CHILE/rugby.

Preguntas y respuestas:

● ¿Cómo beneficia esta respuesta del MINEDUC a las Escuelas y Liceos Municipales de Chile que quieran enseñar y motivar la actividad física inclusiva de sus alumnos a través de la práctica del Rugby?

El gran beneficio es que; a partir del 2017, todos los profesores de educación física junto con los establecimientos educacionales públicos tendrán disponible para solicitar a través del carro de compra que el MINEDUC envía a los establecimientos educacionales, un “NUEVO” set de implementación deportiva que traerá incluido los “Balones de Rugby”.

● ¿Podrán todas las Escuelas y Liceos Municipales de Chile acceder a este NUEVO set de implementos deportivo que contiene los “Balones de Rugby”? No, sin embargo estimamos que un total aproximado de 2,331 establecimientos públicos (343 mil niños y jóvenes) en todo Chile podrán optar al “NUEVO” set de implementos deportivos que contiene los “Balones de Rugby” a contar del año 2017.

● ¿Por qué no todas las Escuelas y Liceos Municipales de Chile podrán acceder a este NUEVO set de implementos deportivo que contiene los “Balones de Rugby”?

Esto se debe a que las actividades de la reforma educacional, que considera a 5,341 establecimientos públicos, se iniciaron en el 2015. Y a la fecha, El MINEDUC según su planificación ya ha entregado gratuitamente los sets de implementos deportivos a aproximadamente 3,000 establecimientos públicos planificados para los años 2015 y 2016.

● ¿Qué puedo hacer si mi Escuela o Liceo Municipal está fuera de la lista de establecimientos públicos considerados para el 2017 y el 2018?

Para los interesados en contar con implementos deportivos de Rugby para sus escuelas y liceos municipales. El MINEDUC nos informa en su carta respuesta que está la opción de la realización de proyectos de talleres deportivos recreativos. “Si un establecimiento así lo amerita, perfectamente bien podrían realizar un taller de rugby, dado que estos proyectos consideran la adquisición de material deportivo.”  Más información y coordinación a través de la Comunidad Rugby para todos Chile en Facebook (@rugbyparatodoscl).

● ¿Cómo puedo saber si mi escuela o liceo municipal está en la lista de los establecimientos públicos con opción al “NUEVO” set de implementos deportivo que contiene los “Balones de Rugby”?

El grupo de expertos de Rugby para todos Chile, en coordinación con el MINEDUC, estará comunicando próximamente el listado de los establecimientos públicos que tienen la opción de solicitar el “NUEVO” set de implementos deportivo que contiene los “Balones de Rugby” a través de los medios y redes sociales.

● Soy profesor de educación física, coach de Rugby, director o encargado de una escuela o liceo municipal y me gustaría tener más información, ¿a quién puedo contactar?

Para consultas, contactar a Rugby para todos Chile a través de su página de Facebook @rugbyparatodoscl.

● Soy estudiante escolar y me gustaría aprender y practicar rugby en mi escuela o liceo municipal, ¿qué puedo hacer?

Lo primero es contactar y consultar con tu profesor/a de educación física. También puedes contactar a Rugby para todos Chile a través de su página de Facebook @rugbyparatodoscl para consultas e ideas de cómo hacer tu solicitud a tu profesor/a o establecimiento de educación municipal.

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ