Joël Dumé visita Chile para apoyar el referato nacional

En el marco de seguir potenciando el desarrollo del rugby chileno en sus diferentes áreas, el destacado referee internacional realizará una serie de capacitaciones en dos regiones de nuestro país.

Valparaíso y Santiago recibirán la visita de Joël Dumé, Director Técnico de Arbitraje de la Federación Francesa de Rugby, para realizar una serie de actividades que buscan apoyar el desarrollo del arbitraje chileno. Las actividades comenzaron este miércoles 12, en una reunión abierta para los árbitros ARUSA realizada en Stade Francais.

Jean Pierre Juanchich enseñándole rugby a pequeños futbolistas en Antofagasta

1987: Jean Pierre Juanchich enseñándole rugby a pequeños futbolistas en la cancha de tierra de Las Almejas, Antofagasta

Para Patricio Rojas, Director de Chile Rugby, la realización de este tipo de instancias es fundamental para seguir creciendo como deporte. “Francia y el Rugby Fraternité han sido muy importante en el desarrollo del rugby de nuestro país, cuando por allá por los años 70 y 80’s de la mano de Jean Pierre Juanchich este deporte comenzaba a despegar en regiones principalmente. En esta oportunidad a través de ellos podemos contar con la visita de Joël Dumé y que nuestro cuerpo de referato nacional adquiera más conocimientos”, agregó Patricio.

“Tuvimos la posibilidad de presentar el plan estratégico de Chile rugby 2016-2026 al Ministro del Deporte Pablo Squella: nuestra realidad actual, desafíos, problemas y oportunidades. Lo gratificante fue que se mostró muy interesado en apoyarnos. Ha sido una muy buena semana para el rugby chileno“, agregó el Director de Chile Rugby Patricio Rojas quien además acudió a la reunión de este jueves 13 con el ministro Squella.

Esta instancia se llevó a cabo entre el Ministerio, Chile Rugby, Mauricio Henríquez de Rugby Fraternité, el propio Joël Dumé y Jean Pierre Juanchich, donde se dio a conocer qué era Fraternité, la planificación de nuestra federación y el cómo apoyar el rugby nacional.

“Una de las cosas que le planteé al ministro la necesidad de tener canchas: las nuevas de fútbol que se construyan o remodelen con especificaciones que permitan practicar ambos deportes, como hoy se hace en otros países por disposición del Gobierno”, agregó Patricio.

Aquí algunas fotografías

Trayectoria Joël Dumé

Joël ha arbitrado más de 20 encuentros internacionales, donde destacan nueve partidos del Seis Naciones, el encuentro entre Nueva Zelanda y Australia por el Tres Naciones, fue juez de líneas en la final entre Nueva Zelanda y Sudáfrica, más tres copas mundiales en 1995, 1999 y 2005.

El árbitro francés además fue referee de la final en 2001 de la segunda división francesa, dos finales del top 14 y la final de la Copa Europea en el 2000

Itinerario

Dentro de las actividades contempladas para esta visita se encuentran una reunión abierta con árbitros ARUSA, a realizarse en Stade Francais a las 19:00 horas de este miércoles 12, la cual se repetirá el jueves 13.

Durante el viernes 14 se llevará a cabo una reunión con coaches y evaluadores de árbitros, también en Stade Francais a las 19:00. Para el sábado 15 de julio se evaluarán a los árbitros del encuentro entre el equipo de Stade y Country Club, válidos por la categoría Intermedia y Primera División del Torneo Nacional de Clubes, TNC, 2017.

El lunes 17 Joël Dumé se reunirá con los árbitros ARUSA para analizar las evaluaciones realizadas en el encuentro del sábado junto al análisis del juego, lo que se desarrollará a las 19:00 manteniendo la sede de encuentro.

Para el martes 18 de julio se contempla la reunión con árbitros y directores de la Asociaciones de Rugby Valparaíso y el miércoles 19 se realizarán reuniones en el Congreso Nacional, para el jueves 20 retornar a Francia.

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ