Lucía Cárcamo, la primera referee chilena en un Sudamericano - Chile Rugby

Lucía Cárcamo, la primera referee chilena en un Sudamericano

La jueza de encuentros arbitrará en el Seven’s Femenino SAR (Qualy Seven Rugby World Cup) y Torneo Valentín Martínez.

Durante octubre se notificó la asignación de referees según las competencias internacionales que se aproximan en la región, donde tres árbitros nacionales serán parte de ellas: Francisco Saavedra, Frank Mendez, Lucía Cárcamo y Tomás Covarrubias.

Junto con el orgullo que significa esta nominación de árbitros nacionales, por primera vez una referee chilena nos representará a nivel internacional: Lucía Cárcamo, quien arbitra hace 10 años y es parte de la Asociación de Rugby del Sur, ARUS.

“En los inicios fui autodidacta, empecé a arbitrar por necesidad: No existían muchos árbitros acá en el sur, por lo tanto mi ayuda era super necesaria. Hace 3 años aproximadamente nos asignaron a un coach en arbitraje, a Miguel Acuña y junto a él los árbitros del sur hemos tenido un gran avance”, explica la referee nacional.

Respecto al proceso de postulación, Lucía comenta que “para nominar lógicamente Sudamérica Rugby tenía que conocerme primero, así que CHILE/rugby me contactó y pidieron algunos videos de mis arbitrajes” y agregó que no quiso hacerse muchas expectativas ya que el año pasado también fue nominada pero a los juegos realizados en Iquique, en esa oportunidad y debido a una lesión no pudo asistir.

Sobre lo que espera de esta oportunidad, la jueza de encuentros afirma: “Espero que tengamos una evaluación porque es importante que te vean, te puedan corregir. Uno puede tener una visión muy sesgada, creer que está haciéndolo perfecto pero de afuera se ve otra cosa, más aún cuando hay personas que tienen mayor conocimiento. Realmente espero que tengamos algún análisis de nuestros arbitrajes”.

Finalmente habló sobre lo que significa el arbitraje para ella. “Siempre cada partido es un desafío diferente y todos son muy buenos. Generalmente, y que me ha tocado mucho acá (en el sur) cuando hay equipos que desconocen el reglamento, uno puede hacer un aporte muy importante. Cada partido es un aprendizaje y espero seguir arbitrando mucho tiempo más”, concluyó Lucía.

Nuestro árbitros chilenos arbitrarán las siguientes competencias:

 

Referee Competencia Fecha Lugar
Lucía Cárcamo Seven’s Femenino SAR (Qualy Seven Rugby World Cup) y Torneo Valentín Martínez 09 al 12 de Noviembre Montevideo, Uruguay
Francisco Saavedra Sudamericano Mayores B 14 octubre Lima, Perú
2ª Fecha Perú vs Venezuela
Torneo Valentín Martinez de Clubes masculino y femenino 11 y 12 de noviembre Montevideo, Uruguay
Tomás Covarrubias Torneo Valentín Martinez de Clubes masculino y femenino 11 y 12 de noviembre Montevideo, Uruguay
Frank Mendez Seven’s Femenino SAR (Qualy SRWC) en el marco del V.Martinez 10 y 11 de noviembre Montevideo, Uruguay
Torneo Valentín Martinez de Clubes masculino y femenino 11 y 12 de noviembre Montevideo, Uruguay
Juegos Bolivarianos (ODEBO) Sevens 18 al 24 de Noviembre Santa Marta, Colombia

 

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ