CIRCULAR 38/2016 - REGLAS GENERALES SOBRE CONMOCIONES CEREBRALES - Chile Rugby

CIRCULAR 38/2016 – REGLAS GENERALES SOBRE CONMOCIONES CEREBRALES

CIRCULAR 38/2016

SANTIAGO, 30 de junio de 2016.

DE   : FEDERACION DE RUGBY DE CHILE

A     : PRESIDENTES DE ASOCIACIONES

REF.: REGLAS GENERALES SOBRE CONMOCIONES CEREBRALES

Estimados Señores:

Como consecuencia de las diversas consultas recibidas sobre la referencia (golpes en la cabeza, T.E.C., contusiones cerebrales), es que queremos informarles sobre las directrices que World Rugby (WR) dispone sobre este tema y de la cual CHILE/rugby se hace parte.

Estas normas adjuntas de WR sobre “Conmoción Cerebral”[1][2][3] han sido desarrolladas con el fin de orientar y brindar información a todas las personas involucradas en el Rugby (incluido el público general). Por ende, se deben entender aplicables a todos los jugadores (hombres y mujeres) de Rugby incluyendo adultos (mayores de 18 años), adolescentes (18 años y menos) y niños (12 años y menos).

Como consecuencia de la anterior, es que todas las Federaciones miembros de WR, estan siendo instadas para darle especial importancia a este tema, por lo que se les solicita a todas las Asociaciones transmitir esta información a toda la gente ligada al rugby, especialmente a todos sus clubes/colegios u otros bajo su jurisdicción.

Por tales razones, tanto WR como CHILE/rugby recomiendan enfáticamente que a todos los jugadores se les procure el más alto nivel de atención médica disponible después de una conmoción cerebral o conmoción cerebral sospechada.

Solicitamos a Uds. que al momento de recibir esta informacion, acusar recibo y copiar a CHILE/rugby en las comunicaciones que realice a sus asociados.

Saluda atentamente a Ud.,

JORGE ARAYA ZAMORANO

Presidente

Ver Documento en pdf World_Rugby_Concussion_Guidance_ES.pdf

[1] WR en su versión en inglés habla de “Concussion” y lo traduce como “conmoción cerebral”;

 

[2] La Real academia de la Lengua Española (RAE), define conmoción cerebral como el Estado de aturdimiento o de pérdida del conocimiento, producido por un golpe en la cabeza.

 

[3] WR la define como una lesión traumática en el cerebro resultante en una alteración de la función cerebral.

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ