JUGADORES DEBERÁN CUMPLIR CON PROTOCOLO PREVIO AL REGRESO A LA ACTIVIDAD – Chile Rugby

JUGADORES DEBERÁN CUMPLIR CON PROTOCOLO PREVIO AL REGRESO A LA ACTIVIDAD

El equipo médico de Chile Rugby ha estado en contante contacto con World Rugby para definir los pasos previos al retorno al juego.

Es una preocupación constante el cómo y cuándo se logrará volver a las canchas en los diferentes deportes. Esto para asegurar que sea de forma segura y responsable. El rugby no es la excepción, y durante todo este tiempo de pandemia, el doctor jefe de Chile Rugby, Juan Pablo Toledo, ha estado en constantes conversaciones con los responsables de World Rugby, quienes han ido definiendo el camino al retorno en los diferentes países.


Nueva Zelandia y Australia ya están retomando los entrenamientos y así se seguirán sumando otros países que van saliendo ya de las cuarentenas. Por esa razón, World Rugby elaboró un curso para jugadores, entrenadores y comunidad en general como base para conocer los alcances de la pandemia y un seguro retorno (https://playerwelfare.worldrugby.org/?documentid=module&module=37).

Si bien en nuestro país aún no hay fecha de retorno, se dispuso de un protocolo previo que deberán cumplir todos los jugadores antes del 20 de junio y que tiene que ver con:
1.- Todo jugador que pertenezca al alto rendimiento deberá completar el COVID-19 Test de conocimientos para retorno al juego (documento de WR).
2.- Todo jugador nacional que no pertenezca al sistema de selecciones deberá efectuar ese curso y responder el cuestionario antes que la autoridad sanitaria autorice el reintegro a las prácticas.

“La importancia de hacer el curso previo es porque encierra un círculo de seguridad de trabajo con los jugadores, para evitar contagios y lesiones y da las pautas del nuevo modo de circular en el campo de juego y en los entrenamientos”, comenta el Dr. Toledo.

Respecto al trabajo específico de Chile Rugby para el retorno al juego de los
seleccionados y del rugby a nivel nacional, el jefe del área médica comenta: “Estamos trabajando en un protocolo para todos quienes ingresen al Centro de Alto Rendimiento, con uso obligado de mascarilla, chequeo de temperatura, lavado de manos y una encuesta diaria de cómo se sienten los jugadores y staff con la sintomatología asociada al Covid 19. Además, se les realizará un plan de evaluación integral a nivel de corazón, sangre, orina e imágenes para posibles lesiones que puedan generarse tras el tiempo de para y nutricional por los kilos de más que pudieran tener tras las cuarentenas”.

“A nivel nacional, se ha hecho extensiva la obligatoriedad del curso de Covid 19 de World Rugby, por lo que antes del 20 de junio deben hacerlo todos los jugadores profesionales y amateurs y cuando haya retorno, deberán mostrar el certificado de que han cumplido con el curso. Por otro lado, estamos trabajando en el instructivo para los clubes”, finalizó.

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2020