La historia detrás del equipo de Sudamérica XV - Chile Rugby

La historia detrás del equipo de Sudamérica XV

Este sabado 10 de noviembre se disputará un histórico partido entre los Cóndores XV y un elenco conformado por uruguayos y argentinos, que reviven luego de 30 años al equipo Sudamérica XV, un partido que se perfila como antesala al encuentro frente a los All Blacks Maorí.

¿Cómo surgió el Sudamérica XV? Con el objetivo de disputar partidos ante Sudáfrica, y clubes del mismo, es que en 1980 se creó por primera vez el equipo de Sudamérica XV. En esa época el elenco fue conocido como “jaguares”, ya que no podían jugar como los Pumas, debido a la situación política de Sudáfrica: Se encontraban en pleno apartheid.

En 1982 cinco chilenos formarían parte de este elenco: Andrés Allamand, Alastair McGregor, Rafael Ruiz y Pablo Demaría, algunos de ellos. “La experiencia fue extraordinaria por el nivel de los compañeros, los mejores jugadores de Los Pumas, que ahora son parte de la leyenda argentina. Y jugamos con equipos regionales sudafricanos que son súper potentes, y en  estadios con 40 mil y 50 mil personas, era un rugby de primer nivel. La gente te paraba en las calles y te querían sacar fotos, fue increíble”, recuerda Pablo.

El medioscrum nacional comentó que una de las cosas que más lo marcaron de esta experiencia, fueron el nivel de entrenamiento, ya que eran todos los días: Tres horas en la mañana, tres horas en la tarde, además de específicos para cada tipo de jugador, permitiéndole mejorar mucho sus capacidades individuales. “Cuando llegamos a Chile fue impresionante ver lo que podíamos hacer versus lo que hacíamos antes de irnos”, comentó Demaría.

En 1984 fue la última gira de este elenco, para luego rearmarse en 2011, con el objetivo de brindar apoyo a Los Pumas quienes participarían de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, en 2013 para enfrentar a la escuadra de Inglaterra en Montevideo, en 2014 para jugar contra Los Pumas, al igual que en el 2015.

Hoy, tres años más tarde, el Sudamérica XV vuelve a marcar la historia enfrentando por primera vez a la escuadra chilena. El líder del plan de alto rendimiento de Sudamérica Rugby, Daniel “huevo” Hourcade, el objetivo es colaborar a que Chile tenga un partido antes de enfrentarse a los Maori All Blacks, presentando un equipo para que puedan practicar lo que necesitan.

El partido se disputará a las 17:00 hrs en el Estadio La Pintana. Tus entradas puedes adquirirlas en Ticketplus, además podrá ser visto por CDO Premium

Sudamérica XV formará con:

1 Rodrigo Martínez

2 Diego Fortuny (capitán)

3 Enrique Pieretto

4 Diego Galetto

5 Franco Molina

6 Gonzalo Soto

7 Santiago Civetta

8 Nicolás Sbrocco

9 Manuel Nogués

10 Domingo Miotti

11 Tomás Mac Gaw

12 Marcos Brovetto

13 Facundo Ferrario

14 Manuel Bustinduy

15 Martín Elías

Suplentes: 16 Leonel Oviedo, 17 Lucas Favre, 18 Joaquín Jaunsolo, 19 Diego Ayala, 20 Juan Manuel Rodríguez, 21 Ignacio Inchauspe, 22 Andrés de León y 23 Mateo Viñals

Mientras que los Cóndores XV, dirigidos por Pablo Lemoine, saltarán a la cancha:

 

1 Oliver Thompson

2 Francisco Pizarro

3 Alfonso Lepe

4 Mario mayol

5 Antón Petrowitsch

6 Javier Richard (capitán)

7 Alfonso Escobar

8 Ignacio Silva

9 Juan Perrotta

10 Santiago Videla

11 Tomas Ianisewski

12 Tomas Contreras

13 Felipe Brangier

14 Franco Velarde

15 Pedro Verschae

Suplentes: 16 Tomas Dusalliant, 17 Javier Carrasco, 18 José Munita, 19 Nikola Bursic, 20 Eduardo Orpis, 21 Martín Siegren, 22 Marcelo Torrealba, 23 Francisco González

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ