MAORIES RECIBIERON EMOTIVA BIENVENIDA - Chile Rugby

MAORIES RECIBIERON EMOTIVA BIENVENIDA

Tres horas de retraso en el vuelo desde Brasil no mermaron las ganas de los jugadores de los Maori All Blacks, quienes llegaron a Chile y recibieron una tradicional bienvenida mapuche.

Ya están en nuestro país. El sueño comienza a hacerse realidad y el equipo neozelandés ya se encuentra instalado para tener una intensa semana que culminará con el partido histórico frente a Los Cóndores XV, el sábado, a las 16:00 horas, en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

A su llegada al aeropuerto, la delegación fue recibida por las autoridades encabezadas por Jorge Araya, presidente de Chile Rugby; Kael Becerra, subsecretario de Deportes; y la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jaqui Caine.

Además, José Hueche Carcaman, lonko de la Asociación Mapuche LLUG KYM HUE HUARRIA, de la comuna de La Florida, fue el encargado de dar el saludo en lengua Mapudungún. Hueche Carcaman pidió a los espíritus ancestrales protectores mapuches -WENU FUCHA y WENU KUCHE- que abran espacios al Kumey Newen, a las buenas fuerzas, que cuiden a las visitas y que sus espíritus respectivos logren fraternidad.

Los mapuches asistieron con sus trajes típicos y tocaron los instrumentos KULTRUN, ÑORKIÑ, PIFILKAS. Los varones restantes llevaron cada uno consigo un Weño (palo de madera parecido al bastón de hockey césped). Luego de concluidas las palabras, el grupo hizo un grito de fuerza denominado Afafán o Kefafan. Después de realizar el grito, el grupo mapuche se acercó al equipo Maorí y saludó uno por uno a cada integrante.

 

 

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ