SELKNAM, LOS PRIMEROS PROFESIONALES DEL RUGBY CHILENO - Chile Rugby

SELKNAM, LOS PRIMEROS PROFESIONALES DEL RUGBY CHILENO

Este viernes se dio el vamos a la Liga Profesional que contará con seis equipos de Sudamérica. Chile será representado por Selknam, equipo que será integrado con jugadores nacionales y refuerzos extranjeros.

Ya es un hecho. Chile se unirá a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay para participar en la Súperliga Americana de Rugby que se jugará entre febrero y mayo del próximo año. Por primera vez, los jugadores de los equipos serán remunerados, con lo cual se da un salto en el desarrollo del rugby a nivel subcontinental.

El equipo chileno, que se denominará Selknam en honor al pueblo que habitó la Patagonia, estará integrado por una base de jugadores nacionales y algunos extranjeros que vendrán a reforzar. Por primera vez, los integrantes de la franquicia se dedicarán 100% a la actividad ya que recibirán un sueldo por participar en la Súperliga, con lo cual comienzan a darse los primeros pasos para dejar lo amateur y avanzar en el desarrollo de la actividad.

Para el presidente de Chile Rugby, Cristián Rudloff: “Es un paso gigante para el rugby chileno, no sólo en lo deportivo, sino que también en la gestión administrativa y dirigencial”. Si bien aún se está trabajando en los detalles, la Súperliga contará con 24 partidos de los cuales cada equipo jugará 8 (4 de visita y 4 de local).

En la primera versión, del 2020, serán cinco los equipos franquiciados: Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile). En la última etapa, se unirán Los Cafeteros Pro de Colombia quienes participarán como invitados para unirse de manera permanente a contar del 2021.

En Montevideo, lugar elegido por Sudamérica Rugby para dar a conocer los detalles de la SLAR (Súperliga Americana de Rugby), estuvieron presentes el Head Coach Pablo Lemoine e Ignacio Silva, ícono de Los Cóndores y quien será el capitán de los Selknam. “Es un sueño, es algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo para dar ese gran paso en el rugby chileno, poder vivir de esto y dedicarle el tiempo necesario a lo que más nos gusta”, comentó Silva. Respecto a las expectativas, “ahora sí podemos hablar de estar 100% enchufados, las expectativas son muy altas, ganar cada partido y la experiencia del juego constante de alto rendimiento va a potenciarnos a nivel nacional”.

Pablo Lemoine, Head Coach de Los Cóndores y quien liderará el staff de Selknam, comentó: “el equipo va a tener 10 ú 11 jugadores profesionales, depende de cuantos jugadores del pacífico mande World Rugby, y la idea es cumplir con 10 partidos de liga más dos amistosos. Los entrenamientos comienzan el 12 de enero, en febrero tendríamos un par de amistosos. Vamos a tratar de tener 40 contratos de los cuales 7 ú 8 serán jugadores en pleno desarrollo (M20 y M19)”.

Finalmente, Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby comentó: ““Estamos ante el comienzo de una nueva era en el rugby de la región. El crecimiento imparable del rugby tiene ahora una gran opción para que los jugadores puedan seguir disfrutando del rugby en su propio ámbito, ofreciendo un nivel elevado en seis de nuestros países, pero con difusión y relevancia internacional. Esta SLAR apunta a cautivar a los fans, abriendo nuevos mercados y posicionándose dentro de los grandes eventos deportivos de la región”.

En la oportunidad, se presentó el logo del torneo, de cada franquicia y la indumentaria deportiva de cada equipo que participará en esta inédita competencia sudamericana.

Share Now

Related Post

© Federación de Rugby de Chile 2017 | CREADO POR LA FEROZ